La sudoración excesiva o hiperdrosis complica la vida del 3% de la población mundial. En España son más de 300.000 las personas sudan excesivamente sin relación alguna con la actividad física, la temperatura ambiente o el estado de ánimo.
Aunque no suele acarrear problemas de salud, sí que deteriora la calidad de vida de las personas que la padecen. Comenzar a sudar excesivamente en el trabajo sin motivo alguno o manchar la blusa en una cita puede resultar muy incómodo y acabar minando la autoestima.
Las mujeres que la padecen acostumbran a llevar siempre una muda limpia o toallitas de higiene íntima en el bolso, aunque los avances científicos también han ido ideando remedios semipermanentes para el problema.
Grados de hiperdrosis:
1. Grado 1: La sudoración no se nota y no afecta a la vida normal
2. Grado 2: La sudoración es tolerable, pero a veces interfiere con la actividad
3. Grado 3: La sudoración es poco tolerable y a menudo interfiere con la actividad cotidiana
4. Grado 4: La sudoración es intolerable e interfiere en la vida cotidiana.
El sudor, aunque sea abundante, no tiene por qué oler mal. Son las bacterias que ‘viven’ en el cuerpo humano las que, al interactuar con el sudor, se descomponen y causan un olor desagradable.
Independientemente de este factor, los estudios revelan que sudar en exceso puede acarrear serios problemas en la vida de las personas. Para luchar contra el problema, la ciencia ha evolucionado hasta ofrecer distintos tipos de remedios en función de las necesidades de quien padece hiperhidrosis.
Curiosamente muchos pacientes nunca han realizado una consulta. Piensan que son de transpirar mucho, desconociendo que en realidad tienen una enfermedad que puede tratarse.
Manifestaciones de la hiperhidrosis:
.Inicio del problema en la adolescencia
.Se transpira más ante situaciones de estrés o nerviosismo.
.No se transpira mientras se duerme.
.Condiciona el color de la ropa que usa (blanco o negro).
.Limitarse social y profesionalmente.
.Sentir vergüenza de las marcas de transpiración bajo el brazo.
.Tener familiares con el mismo problema o similar (genético).
.Tener que cambiarse la camisa varias veces durante el día.
.Higiene frecuente (bañarse más de una vez por día).
.Puede presentarse como única localización de la enfermedad o asociarse con Hiperhidrosis de manos y pies.
¿Hay solución?
Una de las soluciones a este desagradable problema es la Toxina botulínica o bótox: la aplicación de esta toxina por una inyección en la axila, logra que 1 cm. alrededor de la aplicación no se transpire. Requiere varias inyecciones. El efecto dura 4 meses en promedio.