El acné aparece en el 80-90% de los casos en adolescentes. Las cicatrices posacneicas forman parte de su proceso; para prevenir su aparición es aconsejable tratarlo antes de que sean visibles.
Puntos importantes a tener en cuenta:
-Hasta un 30% de pacientes con acné va a desarrollar cicatrices de acné significativas.
-Un retraso de más de 3 años entre el comienzo del acné y su tratamiento es directamente proporcional a los grados más severos de cicatrices posacneicas.
-En el tratamiento de cicatrices del acné es necesaria la combinación de varias técnicas para llegar a conseguir unos resultados óptimos. También es muy importante establecer expectativas realistas para el paciente, ya que las cicatrices no desaparecen en su totalidad pero tienen una mejoría media del 26-83%.
-Tipología de cicatrices: existen cicatrices de acné en “pico de hielo”, onduladas o “rolling scars” y “en sacabocados” o “box scars”.
-En el tratamiento de cicatrices acneicas es necesaria la combinación de múltiples técnicas para llegar a óptimos resultados. Estas técnicas pueden ser:
1- Láser fraccional subablativo:
.Actúa en profundidades específicas en la dermis.
.Estimula la producción dermoepidérmica de elastina y remodela el colágeno.
.Sus resultados son muy buenos, no supone ningún riesgo, se puede aplicar en pieles morenas y prácticamente todo el año.
.No genera baja laboral y social importante.
.La técnica se realiza en media hora y es prácticamente indolora.
.Postratamiento: se formará un eritema y edema transitorio que durará de 1 a 3 días y se resolverá en una semana.
.Con esta técnica hay mucho menor riesgo de hiperpigmentación posinflamatoria en comparación con láseres ablativos como el de Co 2 o el Erbio Yag.
.No se han observado efectos adversos a largo plazo.
2- Rellenos dérmicos de Ácido Hialurónico de baja densidad.
3- Laser IPL o fórmulas magistrales despigmentantes para cicatrices pigmentadas.
4-Escisión simple o subsición.
4-Peelings de TCA.