Aquí tenéis algunas ideas de platos ligeros para lo que queda de fiestas.
Mix de aperitivos exóticos: para los entremeses siempre es una buena idea acudir a las crudités de verdura o pan de pita para dippear en algunas salsas. El hummus, además, acepta un montón de modificaciones que pueden hacer nuestro plato único: de aguacate, de pesto, de remolacha y de piquillo.
Alcachofas en tempura de azafrán: aunque hay marcas que comercializan la harina de tempura ya lista para su uso (los platos quedan más ligeros y menos densos que si utilizamos harinas tradicionales),siempre es mejor prepararla nosotros mismos. Además de alcachofas también podemos preparar cualquier tipo de verdura que nos guste: los bastoncitos de pimientos y zanahoria quedan muy buenos y además nos pueden servir para dippear en las salsas.
Bocaditos de hojaldre al pesto con queso de cabra y tomate seco: Necesitaréis tener un horno y es recomendable montarla justo antes de que se vaya a consumir: puede ser un buen momento para que los peques echen una mano en la cocina.
Primeros platos
Milhojas de patata y berenjena: la receta no puede ser más sencilla y dar un resultado mejor, tanto a la vista como al paladar. La única «dificultad» residen en cortar bien final tanto las patatas como las berenjenas, pero si disponemos de una mandolina (o, en su defecto, de un cuchillo bien afilado) en nuestra cocina, se acabó el problema. Una pequeña porción de estas milhojas veganas nos servirá para abrir boca mientras esperamos el plato principal.
Salteado de brócoli, calabaza y tofu: una receta muy rápida, que podemos preparar en apenas media hora (de hecho podemos prepararla con antelación y darle un último golpe de calor en la sartén o en el wok antes de servir) y que sorprenderá a nuestros comensales por su variedad de texturas y de sabores. Lo único que debemos tener en cuenta es preparar el tofu con antelación.
Brochetas de champiñones balsámicos: otra receta fácil y divertida, ideal para que los niños nos echen una mano en la cocina la tarde misma de la celebración, limpiando primero los champiñones y ensartándolos después en los palitos de brocheta. Un par de brochetas por persona, ofreciendo también algunas salsas para acompañar, suelen ser suficientes para un primer plato vegano.
Platos principales
Lasaña vegetariana de verduras: una receta clásica pero que nunca falla es la de la tradicional lasaña de verduras. La bechamel lleva leche, por lo que no es apta para veganos, aunque la podemos modificar. Se tarda alrededor de una hora y media en prepararla, pero podemos hacerla con un poco de antelación y dejar que repose en el horno hasta que toque sacarla.
Tomates rellenos de cous-cous al horno: esta receta sí es apta para veganos, fácil de elaborar y también ideal para que los niños participen en la cocina rellenando los tomates. Si sois amantes de la quinoa, podéis utilizarla en lugar del cous-cous, y también podéis innovar en el relleno añadiendo los ingredientes que más os gusten.
Quiche de calabaza, membrillo y gorgonzola: esta quiche, además de ser preciosa en su presentación, es un plato delicioso apto para vegetarianos (contiene queso, huevos y nata). Su sabor es muy potente gracias sobre todo a los quesos y seguro que sorprenderá a todos vuestros invitados. También podéis prepararla en otra variante con queso crema y espinacas.
Hojaldre de verduras y queso feta: muy parecido a la quiche de la que hemos hablado antes, pero con otras verduras y otros tipos de queso. Estas recetas al horno son de fácil elaboración , cremosas y que nos permiten añadir multitud de ingredientes a nuestro gusto. Por supuesto, si optamos por platos no vegetarianos, también podemos incluir en el relleno alimentos de origen animal.
Postres
Mousse de chocolate vegana: esta mousse sin huevo es apta para veganos y hará las delicias de vuestros amigos y familiares. Esta curiosa receta utiliza el aquafaba (el líquido de cocer legumbres) para montar la mousse, que se monta como si fueran claras al punto de nieve. Una curiosa forma de conseguir platos aptos para veganos.